Cosas de la vida

23 mayo 2007

Mi himno a la Libertad

Filed under: General,Personal — Montse @ 10:55 pm

La canción “Libertad sin ira” de Jarcha me trae muy buenos recuerdos. Cuando era pequeña, recuerdo un día en el que mis padres se arreglaron, se pusieron guapos y se fueron agarrados del brazo a votar. No entendía por qué, pero los notaba contentos, felices, alegres, satisfechos. Años después me enteré de que era el primer día que pudieron votar en toda su vida tras 40 años de autoritarismo y falta de libertad.

Hoy echo de menos aquella ilusión por votar que tenían mis padres. Es verdad que la democracia que tenemos no es perfecta, que hay muchos fallos que erradicar, que muchas veces es demagogia, que otras es tecnocracia… No obstante, la solución no está en el pasotismo, en la desgana, en desentendernos de la cosa pública.

Critiquemos todo lo que nos parezca criticable, no aceptemos nada que no nos parezca digno de ser aceptado, no nos callemos ante ninguna injusticia, pidamos cuentas a l@s polític@s que nos representan… Pero no caigamos en el pasotismo y la desidia porque eso sería no valorar el esfuerzo de l@s que dieron su vida para que nosotr@s hoy podamos decir lo que pensamos (incluid@s l@s alumn@s que solicitan que sea retirada de un centro educativo una placa de reconocimiento al dictador Franco, propuesta que según dicen fue contestada con un “mientras yo sea director del IES xxxxx esa placa no se va a mover de ahí”. Ést@s son los neutr@s, ¡ay!).

La libertad no es un regalo, nada importante le es regalado al ser humano. Trabajemos, pues, para que cada día la libertad vaya en aumento y la democracia sea cada día un poquito mejor.

Un saludo, Montse.

20 comentarios »

  1. Como bien indicaba Galbraith, las grandes corporaciones estaban en manos de unos pocos y esta tecnocracia era la que, efectivamente, detentaba el poder, no sus propietarios, muy numerosos, dispersos y únicamente preocupados por el dividendo de fin de ejercicio. Algo parecido ocurre con el resto, con todo lo demás. Somos y estamos dispersos; nos contentamos con tener ese trabajo y un coche mejor que el del vecino (o la Play o las portás más grandes); nos contentamos con el dividendo sin caer en la cuenta de que con ello dejamos a unos pocos el gobierno del resto, esos pocos que disfrutan cuando en las reuniones clave hay poco aforo (y por tanto, menos mentes potencialmente pensantes presentes), cuando el pueblo queda contento con los favores superficiales y así, pueden levantarse cuantas veces quieran para gritar aquello de “Mientras yo sea …”

    Al menos nos quedan los blogs para decir “Mientras seamos bloggers no nos callaremos”

    Saludos

    Comentario por Ramón — 23 mayo 2007 @ 11:49 pm | Responder

  2. Aunque no sé si tiene una relación directa con tu “post”, Montse, ¡MUCHAS FELICIDADES EN TU CUMPLE-BLOG! (si no me equivoqué leyendo la fecha …).

    Creo que ese himno a la libertad lo vas elaborando día a día con tus mensajes, que forman ya un libro de ideas que espero poder ir leyendo y disfrutando pasito a pasito (por favor, no me borres nada, he ido leyendo titulares hacia atrás y me he dicho: esto lo tengo que leer, qué bueno esto, vaya, … interesante, justo lo que yo he pensado,…).

    Dice mi amiga Olga en un comentario respecto a los blogs que “…lo ideal sería crear una comunidad abierta que discute, más que un grupo de amigos que intercambian elogios en la red” pero a mí se me escapan los elogios cuando leo blogs como el tuyo, y a veces no puedo evitar “dar jabón”, animar y agradecer cuando paso un buen rato leyendo o escuchando alguna canción de las que nos pones.

    Ya el mundo real está demasiado lleno de “crítica” destructiva, evaluaciones no solicitadas, crispaciones y negativismo, así que feliz día de mayo, Montse, y que disfrutes de toda la libertad de que seas capaz. Un beso. (¿se pueden dejar besos en un blog?, a lo mejor debía haber escrito un email, bueno, besos para todos/as, así no hay pelusa…)

    Comentario por Pedro Villarrubia — 24 mayo 2007 @ 9:58 am | Responder

  3. Pues yo no voto, pero no por “pasotismo” sino porque esa es la opinión que quiero transmitir. Me parece que esta “democracia” está muy lejos de la Democracia y, lo que es peor, cada día se aleja más. En vez de mejorar, la situación empeora.
    Me da la impresión de que los políticos, en la actualidad, son como los famosos, que siguen hay porque la gente ve “Salsa Rosa”. En mi opinión, si hubiera unas elecciones y nadie fuera a votar, quizá se plantearían que no están haciendo las cosas bien. Mientras sigamos dándole nuestro apoyo votando, van a seguir igual.
    Esa es mi opinión, por supuesto, no hago campaña contra el voto ni nada parecido. Mi voto es un “no voto”, pero premeditado, no por pasotismo.

    Comentario por da-beat — 24 mayo 2007 @ 11:35 am | Responder

  4. He puesto “siguen hay” y es evidente que debería decir “siguen ahí”. Sorry.

    Comentario por da-beat — 24 mayo 2007 @ 11:36 am | Responder

  5. Ramón: efectivamente, lo que interesa al sistema es que nos desentendamos pero nosotr@s no nos callaremos ni nos desentenderemos de los asuntos políticos porque son asuntos de tod@s.

    Pedro: muchísimas gracias por tus palabras y por tu felicitación de cumpleblog. Es verdad, hoy hace un año que empecé y lo mejor de todo es haber descubierto a personas como tú que me entienden. Porque, a pesar de hablar castellano, hay much@s con l@s que siento que hablo otro idioma. Gracias por estar ahí. Nos seguiremos leyendo, un abrazo (valen besos, abrazos y lo que cada un@ quiera, al menos en mi blog).

    da-Beat: Entiendo lo que dices y en cierta medida lo comparto, incluso a veces he pensado que no había que votar. Pero como el no-voto responsable y meditado se confunde con el pasotismo de no ir a votar, prefiero votar. ¿No crees que a l@s polític@s les haría que pensaran más en lo que hacen que una gran mayoría votara en blanco a que una gran mayoría no vote? Creo que el voto en blanco es una forma de decir: creo en la democracia, prefiero este sistema a cualquier otro, pero no me convence ninguna de las alternativas que se me ofrecen. No votar se puede confundir con no estar de acuerdo con la democracia y yo no quiero dar a entender eso. De todas formas, yo tengo mi opción, sé que no sirve de mucho y menos en Castilla- La Mancha pero la tengo. Estoy harta del bipartidismo.

    Un saludo, Montse.

    Comentario por Montse — 24 mayo 2007 @ 12:35 pm | Responder

  6. Llevo años defendiendo la democracia directa y las listas abiertas. Mientras tanto, este sistema me parece literalmente una ESTAFA. Pero, sin duda prefiero esta estafa a cualquier tipo de gobierno que provenga de la mente “iluminada” del dictador de turno. Pero votaré, con resignación, dolido, convencido de que es mi obligación pero de que nos están tomando el pelo de una forma espectacular. Y lo digo con libertad, y sin ira. :)

    Saludos, Montse.

    Comentario por Juanjo Muñoz — 24 mayo 2007 @ 2:13 pm | Responder

  7. La invitación a votar acompañada de una queja por la corrupción de nuestro sistema “democrático”, sólo me resulta aceptable cuando se invita a votar en blanco.

    Sostener: “No me convence ningún partido”, o incluso: “Ninguno es auténticamente democrático” y, pese a esto, votar a uno de ellos no implica sólo negligencia: es complicidad con ese sistema al que Juanjo Muñoz califica de “ESTAFA”.

    Ciertamente, no votar no tiene significación política: ¿quién sabe si uno no votó por convicciones democráticas o porque ese día estaba borracho? Yo votaré: en blanco, por supuesto.

    He de confesar que me fatigan los “críticos con el sistema democrático” que luego votan a partidos que sostienen ese sistema. Son los “rebeldes sin pausa”: aparentemente indignados con un sistema corrupto; pero secretamente encantados de ser las voces críticas e incorruptibles de ese sistema.

    Si el sistema les parece una estafa, sean coherentes y voten en blanco.

    Un saludo.

    Comentario por Francisco — 24 mayo 2007 @ 6:33 pm | Responder

  8. Por alusiones: no he hablado de partidos. Reclamo una profundización en la democracia. No tengo que invitar a nadie a votar en blanco porque estoy convencido de que cada uno es muy libre, por supuesto, de que yo no lo invite a votar nada, ni unos ni otros, ni en blanco. Francisco: muy bien, vote usted lo que desee. Detrás de su razonamiento está el bipartidismo nacional. No señor, no hablo de dos partidos, hay otros, que están cerca de lo que defiendo, y los votaré. Por favor, las lecciones de coherencia diga claro a quién se las quiere dar, porque en principio se dirije a mí y después generaliza. ¡Ah! por supuesto: prefiero ser un “rebelde sin pausa”. Y no se fatigue usted, hombre. ¿He escrito algo sobre “corrupción” en mi anterior comentario? Por lo que a mí respecta, gracias por su análisis psicológico, sociológico y por descubrir lo que “secretamente me encanta” :)

    Saludos democráticos, de una democracia más profunda.

    P.D.: Perplejo, perplejo, me quedo esta tarde de jueves.

    Un saludo Montse.

    Comentario por Juanjo Muñoz — 24 mayo 2007 @ 7:15 pm | Responder

  9. Juanjo: Yo también defiendo las listas abiertas y la democracia participativa, y creo que no debemos cejar en nuestro empeño de seguir exigiéndolas. Pero, como tú dices, mientras hay que votar lo menos malo (hay más de dos partidos aunque algun@s se empeñen en hacernos creer lo contrario. Por otra parte, yo no encuentro contradicción alguna en criticar las deficiencias del sistema actual y seguir votando a la opción que te parezca menos mala. De todas formas, si -como te dicen- a ti te encanta criticar (¿qué hay de malo en ello?), los hay que disfrutan criticando a los que critican, así que que se apliquen su propio argumento.

    Un saludo Juanjo. Montse.

    Comentario por Montse — 25 mayo 2007 @ 10:27 am | Responder

  10. Y además, no conozco a Francisco de nada, me encantaría no tener que criticar-reivindicar-protestar-disentir. Pero sería el mundo “feliz” de Huxley.

    Saludos.

    Comentario por Juanjo Muñoz — 25 mayo 2007 @ 4:05 pm | Responder

  11. Monste, habría que distinguir entre la Democracia y esta democracia. Mi no-voto es precisamente para decir “no creo en este sistema”. Personalmente, creo que es mejor no votar que votar en blanco. Con mucha participación, y mucho voto en blanco, no creo que se dieran cuenta de nada. Pensarían que la gente está de acuerdo con todo y que les da igual quien gane (eso también es pasotismo). Si la participación baja, deberían plantearse porqué la gente está perdiendo la confianza en la democracia (ya sea intencionado o por pasotismo) y quizá (solo quizá) se plantearan hacer Democracia de verdad.

    Francisco, ciertamente no pueden saber si no voté por que no quise o porque estaba borracho, pero si un día hay una guerra, perdón, unas elecciones y no vamos nadie, ellos sabrán perfectamente que no todos estábamos borrachos.

    Comentario por da-beat — 25 mayo 2007 @ 10:21 pm | Responder

  12. Ese “perdón” da-beat, eres un genio…

    Comentario por Juanjo Muñoz — 27 mayo 2007 @ 5:30 am | Responder

  13. […] primo) para explicar más ampliamente mi posición al respecto, dado que los comentarios en el blog de Montse se quedan cortos. Son los resultados de mi “Jornada de Reflexión”, algo que no hace el […]

    Pingback por Crónica Diecinueve « CRÓNICAS DEL PLANETA MUNDO — 28 mayo 2007 @ 7:36 pm | Responder

  14. Juanjo Muñoz,

    Pese a que -por sus dos contestaciones- debo deducir que no ha entendido mi mensaje, le aclararé su contenido sin rogarle que lea de nuevo mi comentario.

    “Por alusiones: no he hablado de partidos. Reclamo una profundización en la democracia. No tengo que invitar a nadie a votar en blanco porque estoy convencido de que cada uno es muy libre, por supuesto, de que yo no lo invite a votar nada, ni unos ni otros, ni en blanco.”

    En primer lugar, este párrafo es sintáctica y semánticamente disparatado; pero dejemos eso. No iba a a usted dirigida mi crítica acerca de la “conveniencia” de “votar pese a todo”, sino -debí ser más específico- a Montse Pedroche, quien en su contestación remata su artículo con esto:

    “Pero, como tú dices, mientras hay que votar lo menos malo (hay más de dos partidos aunque algun@s se empeñen en hacernos creer lo contrario.”

    Dicho sea de paso: podrían ser más cuidadosos en su expresión. Son profesores -o maestros-, a fin de cuentas. Ojo: HAY QUE VOTAR lo menos malo. A eso lo llamo yo aquiescencia con la dura realidad. ¿Así queremos “profundizar en la democracia”?

    Por cierto: veo que me tildan de bipartidista. Sorprendente interpretación de mi comentario. Pero les aclaro. Ninguno de los partidos -que yo conozca-: PSOE, PP, IU, PA, CIU, PNV, etc. propone una reforma radical de nuestro sistema “democrático”. En ese sentido, son para mí igualmente culpables de sostener un sistema que sólo nominalmente merece el nombre de democracia (por poner un ejemplo entre tantos: ¿dónde está la separación de poderes?).

    Montse: no “critico a los que critican” (¿de verdad ha leído mi comentario?), sino a los que critican al sistema, calificándolo de “estafa”, y a continuación votan a partidos que mantienen impertérritos esa “estafa”.

    da-beat,

    Insisto. Puede que usted no vote por desacuerdo con el sistema; pero la razón de ese “no voto” es imposible de determinar “desde fuera de su conciencia”, si no va acompañado de una manifestación de intenciones pública. Sólo el voto en blanco es inequívocamente crítico con TODOS los partidos susceptibles de ser votados.

    Sólo presenta un -grave- inconveniente: que pueda ser interpretado como un: “estoy de acuerdo con el sistema vigente; pero no con los partidos que lo representan”.

    Afinando, lo más coherente sería no votar y crear algún tipo de plataforma, asociación o partido político que reivindicara una democracia real. De momento -ay-, no me siento con fuerzas.

    Respecto a la alarma que podría provocar una abstención generalizada, le remito a los últimos refrendos de los estatutos catalán y andaluz. Menos de un 50% de participación y como si nada…

    Una última cosa, Juanjo, si el guiño a Silvio es un detalle de genio: ¿qué calificativo dejamos para Sófocles? ;)

    Un saludo.

    Comentario por Francisco — 28 mayo 2007 @ 7:59 pm | Responder

  15. Francisco:
    Ve a usted a Silvio dond yo leo otra cosa. Usted sabrá, pero da-beat no es tan obvio como usted interpreta. Gracias por sus aclaraciones. Una última cosa. Cuando escribe “este párrafo…” ¿se refiere al suyo? Porque el mío sería “ese párrafo” ¿no? :)

    Comentario por Juanjo Muñoz — 28 mayo 2007 @ 9:40 pm | Responder

  16. No. ;)

    ¿Yo interpreto que da-beat es “obvio”?

    (De locos…)

    Un saludo.

    Comentario por Francisco — 28 mayo 2007 @ 10:29 pm | Responder

  17. ¿”De locos…”? Le digo “genio” y usted habla de Silvio. No ha entendido absolutamente nada. Puede que sí, de locos.
    Un saludo.

    Comentario por Juanjo Muñoz — 28 mayo 2007 @ 10:46 pm | Responder

  18. Ejem, ejem. Preferiría que no se iniciara “otra”discusión sin sentido.

    Francisco: He escrito una larga crónica en mi blog sobre mi no-voto. Le interesará leerla. En ella podrá apreciar que ese “Sólo el voto en blanco es inequívocamente crítico con TODOS los partidos susceptibles de ser votados” no es del todo exacto. El voto en blanco es uno de los caminos al bipartidismo, y eso bien lo saben los partidos mayoritarios, que no cambian la ley. Quizá por aquí lo han visto en ese sentido y por eso le han metido en el saco de los bipartidistas, aunque no sé por qué cree que le han incluido ahí. Ni creo que lo sea, ni creo que los demás crean que lo sea (perdón por el trabalenguas). Es más, creo que es imposible ser democráctico y bipartidista. Es una paradoja.

    De momento sigo pensando que los “culpables de mantener este sistema, mal llamado democracia”, no son exactamente los partidos, sino la gente que apoya a esos partidos, incluídos los que votan en blanco, que los apoyan indirectamente.

    Por último, no me parece que un 50% de abstención pueda llamarse una abstención generalizada, y menos en un referéndum de estatuto. Es muy alta, sí, y, si recuerda, dieron muestras de preocupación durante unos días (dos o tres).

    Si vuelve a leer mi anterior comentario, advertirá que dije “…quizá (solo quizá) se plantearan…”. Con una abstención del 99%, seguiría manteniendo el “quizá”. Es muy difícil hacerles bajar de la burra, pero si no lo hace una participación del 1%, no lo hace nada (nada democrático, por supuesto).

    Un saludo.

    Comentario por da-beat — 28 mayo 2007 @ 11:39 pm | Responder

  19. No entendía por qué, pero los notaba contentos, felices, alegres, satisfechos…

    Sabes por qué estanban tan contentos? Porque el aire olía a rosas, a limpio, a futuro por hacer…

    Veníamos desde la noche gris y caminábamos hacia un amanecer glorioso: LA LIBERTAD!

    Pero después de unos años llegaron los pedigüeños, los limosneros del voto, los empapeladores de sueños…
    y dijeron que el que se movía no salía ya en la foto!

    Con lo que me gustan a mí las fotos movidas…!!!

    Preciosa canción!

    Comentario por Erasmo — 29 mayo 2007 @ 2:33 am | Responder

  20. […] Hace ya algún tiempo escribí un post en el que hablaba de lo yo considero mi himno a la libertad (libertad sin ira). Hoy quiero compartir con vosotras/os otro de los himnos de mi vida: la famosa canción de Alaska […]

    Pingback por Otro de los himnos de mi vida « Cosas de la vida — 12 enero 2008 @ 7:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

