Cosas de la vida

22 abril 2007

Lo que debe ser no siempre coincide con lo que es

Filed under: Filosofía,General — Montse @ 11:57 pm

En estos últimos tiempos, estaba empezando a pensar que casi nunca coinciden lo que debe ser con lo que realmente es. Que el abuso de poder acaba triunfando sobre lo justo, que la prepotencia se impone a la racionalidad, que al final tenía que darle la razón a Ismael Serrano cuando nos cantaba:

No obstante, a veces la vida acaba dando la razón a quien la tiene. Éste es el caso de Pepe Beunza, un hombre del que ha hablado hoy el telediario. Fue el primer objetor de conciencia que hubo en España. Allá por el año 71, en plena dictadura franquista, se negó a ir a la mili porque su ideología pacifista estaba en contra de la cultura militarista. Aquel noble gesto, que hoy nadie duda en elogiar, le costó 2 años de cárcel y un año en un batallón de castigo en el Sáhara. He aquí un claro ejemplo de alguien que no antepuso lo que le convenía a lo que debía ser. He aquí un hombre admirable. He aquí un hombre que fue y es capaz de vivir de acuerdo con lo que piensa. He aquí un hombre que alza la voz contra lo que le parece injusto aunque las consecuencias sean infinitamente peores que asumir de forma acrítica, sumisa y borregil las órdenes de los poderosos. He aquí un auténtico ser humano, un HOMBRE. Mi más sincera admiración para él y mi pequeño homenaje desde esta modesta bitácora.

Han pasado 35 años desde que este hombre admirable se atrevió a desobedecer órdenes injustas, hoy nadie se atreve a cuestionar la objeción de conciencia como un derecho fundamental. Pero yo me pregunto, ¿será necesario aguantar esos duros castigos y sufrir tanta incomprensión y abuso de poder como sufrió en su día Pepe Beunza para conseguir que triunfe la racionalidad frente al abuso de poder, lo que debe ser frente al ordeno y mando, la justicia frente a la sinrazón?

Ojalá, algún día, el progreso no sea sólo material y alcancemos de una vez por todas ese progreso social y moral que fue el objetivo de los ilustrados y que hoy en día el uso utilitarista de la ciencia y la tecnología ha prostituido por completo.

Un saludo, Montse.

Anuncios

3 comentarios »

  1. ¡Qué gran labor estás haciendo! Porque con este post has hecho un ejercicio de memoria poniendo de relieve que lo que ahora tenemos y disfrutamos ha costado mucho y hay gente como este hombre que abrió puertas, conciencias. Las cosas no han venido porque sí ni surgieron de la nada. Es importante transmitir esto y que tod@s las tengamos presentes.

    Esta canción es una de mis preferidas. Hace tiempo que no la toco y volver a escucharla me ha traído gratos recuerdos vinculados a Argamasilla de Alba, curso 2003-2004 (las tertulias, las reuniones con Pepelu, el concierto …)

    Un gran post

    Comentario por Ramón — 23 abril 2007 @ 1:03 am | Responder

  2. Hola Montse. Ese es exactamente el problema que tiene hablar sobre tus ideales y opiniones, que aquel que tiene más poder se pone por encima de ti y te ordena. Me gustaría no tener que callarme nunca, pero como ya te comenté en su día era imposible, porque hay personas que abusan de su poder intentando controlar hata tus opiniones para que no les fastidies la jugada.

    UN SALUDO

    Comentario por Alba — 23 abril 2007 @ 4:28 pm | Responder

  3. Mejor ejemplo imposible, Montse. Si ese hombre se hubiera callado quizá hoy se seguiría haciendo la mili. Si el hubiera actuado de otra manera quien sabe… Pero supo defender sus ideales. Y la verdad es que el poder leer estoy te ayuda a intentar defender lo tuyo, con todas tus fuerzas. Y cuando digo lo tuyo me refiero a tus ideales y valores.

    Un saludo.

    Comentario por laumoma — 24 abril 2007 @ 10:13 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: