Cosas de la vida

18 marzo 2007

¿Por qué tienen problemas l@s que realmente quieren trabajar?

Filed under: General — Montse @ 9:28 am

Acabo de leer este post de Juanjo Muñoz, Efervescente2H, y se me cae el alma a los pies. No entiendo este mundo, no entiendo a estos políticos que se dicen de izquierdas y que toman decisiones propias de la más fascista ultraderecha. Pero en qué mundo estamos viviendo; por favor, un poco de humanidad YA.

L@s chic@s no son números, son seres humanos y como tales hay que tratarlos. No es lo mismo nacer y vivir en un ambiento socioeconómico y cultural favorable que en un ambiente adverso. Por eso, pretender tratar a tod@s de la misma forma no es igualdad sino igualitarismo. Y EL IGUALITARISMO ES SIEMPRE ABSOLUTAMENTE INJUSTO.

Así las cosas, pretender aplicar las mismas ratios con un@s alumn@s que con otr@s es una tremenda injusticia que pone de manifiesto la talla moral de l@s que pretenden llevar a cabo ese igualitarismo racional e inhumano. La situación, además, resulta más llamativa cuando esta pretensión parte de políticos autoproclamados de izquierdas. En fin… que no entiendo nada. (Estoy haciendo referencia al caso del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla).

Si lo único que importa es la rentabilidad económica, entonces quitémonos las caretas y pongamos sobre la mesa nuestros auténticos valores. Dejémonos ya de hipocresías, de discursos bonitos de cara a la galería, de hablar de igualdad, justicia social y demás conceptos vacíos a la hora de la verdad. ¿Pero cómo se puede echar por tierra la labor de unos profesores y profesoras que se están dejando la piel con l@s chic@s de un barrio con una problemática social de sobra conocida? ¿Pero cómo se puede ignorar que la labor de est@s profesionales está dando resultados? (Aunque sólo sea por el caso que nos relata Juanjo en el post antes mencionado ya valdría la pena, pero es que seguro que hay muchísimos más). ¿Pero cómo se puede hacer oídos sordos a que en dicho barrio hay chicos y chicas que sólo escaparán de la delincuencia, la droga, la marginación… si hay gente como Juanjo y sus compañer@s dispuest@s a comprometerse hasta las trancas (más allá del mero academicismo) con es@s chic@s.

La única razón que encuentro para responder a todos estos interrogantes que se me plantean, es -que en el fondo- l@s polític@s de turno no creen realmente en la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos, no creen en las instituciones educativas como elemento compensador de las desigualdades, no creen en la educación como elemento que garantice la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades (QUE NO EL IGUALITARISMO).

Y después de todo esto y otras muchas injusticias cometidas a diario por l@s que se supone tienen que dar ejemplo, me pregunto: ¿en qué valores tendré yo que seguir educando, en los que me dicen o en los que yo veo que practican? Por favor, que alguien de l@s que ostentan el poder me dé alguna respuesta, ¡la necesito!

Un saludo, Montse.

2 comentarios »

  1. Me parece muy interesante esa diferenciación de conceptos entre igualdad e igualitarismo. Y tú la expones a la perfección. Me gusta.

    Un abrazo.

    Comentario por Mari — 18 marzo 2007 @ 12:13 pm | Responder

  2. Montse, no nos podemos desanimar, aunque a veces uno es humano y…

    Tengo una deuda con tu apoyo. Muchísimas gracias. Ver que hay apoyo exterior nos alienta mucho. A ver qué pasa la semana que viene, porque yo ya me espero cualquier cosa.

    Saludos.

    Comentario por Juanjo Muñoz — 18 marzo 2007 @ 2:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

