Cosas de la vida

8 marzo 2007

Ojalá algún día no haya día de la mujer

Filed under: General — Montse @ 10:06 am

Hoy, 8 de marzo, es el día internacional de la mujer. Este año aún no he hablado de ello en mis clases, pero en años anteriores, cuando lo he hecho, mis alumn@s me han dicho que si lo que queremos es la igualdad entonces por qué hay un día de la mujer y no un día del hombre. En ese momento, tienes que explicar cuál ha sido la situación de la mujer a lo largo de la historia, cómo y por qué surge el feminismo. La tarea es complicada y trabajosa, ya que, lamentablemente, aquell@s que pretenden que las cosas no cambien intentan confudir haciendo creer que el feminismo es lo contrario del machismo, que si hay un día de la mujer debería haber un día del hombre, etc., etc.

Empiezo por explicar el origen del movimiento fememinista, hablamos del sufragismo, de hombres que desde el principio han apoyado el feminismo (Stuart Mill), nos damos cuenta de que el feminismo no es una cuestión de mujeres ni el machismo de hombres. Y llegamos a la conclusión de que el machismo ha sido y es una situación real de injusticia y desigualdad que han padecido y padecen las mujeres (también los hombres, no olvidemos que el machismo ha perjudicado y perjudica a los hombres, a saber: no les permite ser sensibles, les ha hecho perderse la educación de sus hij@s…). Es decir, el machismo es una injusticia que ha sido cometida por hombres y por mujeres a lo largo de la historia; mientras que el feminismo es un proyecto ético contemporáneo que busca la igualdad de derechos y oportunidades (que no el igualitarismo).

Así las cosas, tiene sentido que exista un día de la mujer porque todavía no se ha conseguido la igualdad real. Es verdad que en los países autodenominados “desarrollados” hemos conseguido la igualdad de derecho pero todavía falta mucho para conseguir la igualdad de hecho. Miremos si no quiénes ocupan los altos cargos de las empresas, las instituciones (analicemos simplemente quiénes forman los equipos directivos de los centros educativos) … Por no detenernos en analizar los casos de violencia de género cuyas víctimas superan con crees las víctimas del terrorismo y de las que no se hablan tanto quizá porque dicho discurso no tiene tanta rentabilidad política. A esto hay que añadir tantos y tantos micromachismos que padecemos diariamente en tantos y tantos sitios y que no puedes ni quejarte de ellos porque si no te tachan de radical y de que sacas las cosas de quicio. En fin…

Y si nos fijamos en países considerados como menos “desarrollados” nos encontramos con prácticas tan aberrantes como la ablación del clítoris, la lapidación femenina, la situación de las niñas en China…

Por todo lo anterior, chicos y chicas reflexionad sobre la situación y decidid por vosotr@s mism@s qué tipo de mundo queréis y cómo podéis contribuir a conseguirlo.

¡Feliz día a todas las mujeres y a todos los hombres que defienden la igualdad! Un saludo, Montse.

ACTUALIZACIÓN ALGUNAS HORAS DESPUÉS

Dice mi hermana Esther  que no está de acuerdo con que en este día se felicite a las mujeres, de igual forma que el día  mundial de la pobreza a nadie se le ocurriría felicitar a un pobre. Lo he estado pensando y creo que tiene razón, así que en un día como hoy no felicito a las mujeres sino que animo a las mujeres y a todos los hombres que luchan por la igualdad a seguir luchando.

Un saludo, Montse.

mujeres

8 comentarios »

  1. Hola Montse cuanto tiempo sin vernos eh?he estado leyendo y como siempre o casi siempre llevas mucha razón en lo que dices.Recuerdo que el año pasado nos explicaste esto que explicas aqui y creo que a nosotros nos quedó bastante claro.Solamente decirte que enhorabuena por tu articulo y haber si nos vemos mas a menudo.besos

    Comentario por ana — 8 marzo 2007 @ 11:22 am | Responder

  2. Hoolaaa MOntse!! que nada despues de los examenes ahora que tengo más tiempo libre me metio a mirar por aqui y me a parecio muy interesante tu comentario jeje aqui dejo mi firma!! ala un saludo cuidate!!

    Comentario por Del Amo — 8 marzo 2007 @ 6:26 pm | Responder

  3. Brindo por las mujeres Montse y aprovecho para mandarte este meme: http://www.rafaelrobles.com/?p=77

    Comentario por Rafael — 8 marzo 2007 @ 7:17 pm | Responder

  4. Perdón, me equivoqué de web: http://www.rafaelrobles.com/?p=69

    Comentario por Rafael — 8 marzo 2007 @ 10:16 pm | Responder

  5. wow! estoy impresionada digo por lo escrito y porque sino me equivoco (o tal vez sí) eres uruguay@ y esto realmente me anima porque si realmente hay más mentes de tu tipo, o sea que se preocupan por esas “mini” y no tan “mini” situaciones que nos afectan diariamente y por comodidad se soportan (o no) me siento animada y feliz!! muchos éxitos!!

    Comentario por Gum — 14 marzo 2007 @ 9:47 pm | Responder

  6. Gum, yo también me animo al ver que hay otras personas que se dan cuenta de que la lucha ahora quizá esté en poner de manifiesto la existencia de esos “invisibles” micromachismos para hacernos conscientes de ello y empezar a erradicarlos.

    Por cierto, no soy uruguaya, ¿por qué te lo he parecido? No tendría ningún inconveniente en serlo, pero soy española en el carnet de identidad y ciudadana del mundo en mi sentimiento. Un saludo, Montse.

    Comentario por Montse — 18 marzo 2007 @ 4:12 pm | Responder

  7. Hola montse,
    No se si te voy a entregar el trabajo del libro en el día que has puesto para entregarlo.
    Estoy esperando que me den el libro para hacer el resumen.
    Un saludo:karim

    Comentario por abdel — 5 abril 2007 @ 6:19 pm | Responder

  8. […] mundo,  desde que este blog existe, el 8 de marzo siempre ha sido un motivo de reflexión en él: Ojalá algún día no haya día de la mujer (8 de marzo de 2007 ) y 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de […]

    Pingback por 8 de marzo: por la igualdad « Cosas de la vida — 8 marzo 2009 @ 2:35 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

