Cosas de la vida

12 junio 2006

¿Para qué aprobar la oposición si este trabajo es un sufrimiento?

Filed under: General — Montse @ 10:23 pm

Ahora que se acercan las oposiciones (situación a la que todavía, por varios motivos, no me siento ajena del todo) y recuerdo el amargo trago que supone en la vida de cualquiera esta situación me gustaría decir algunas cosas al respecto.

En primer lugar, decir que aunque afortunadamente ya sea de l@s que han tenido la suerte de aprobarlas, no se me ha olvidado el sufrimiento que para muchas personas esta situación supone. Por ello, y espero no cambiar en esto, no me gustaría ser nunca miembro de un tribunal, pero si tuviera que serlo por obligación, nunca jamás lo haré como he visto hacerlo a algun@s: con prepotencia y ausencia total de humanidad; por favor, l@s opositor@s merecen al menos ser escuchad@s. (Conste que también he encontrado miembros de tribunales que han tenido un trato humano y correcto).

En segundo lugar, decir que me parece un sistema indecente, inhumano e injusto por muchos motivos, entre ellos:

  • Quien examina sabe menos que el/la examinado/a aunque sólo sea porque ese año aquél no ha estudiado y éste sí.

  • La suerte es un factor que pesa demasiado en el resultado final, de hecho se utiliza un bombo de lotería para extraer los temas a desarrollar (si eso no es azar y suerte…).

  • Lo que se expone ante el tribunal muchas veces no pasa de ser pura farsa, ¿cuánt@s aprobad@s dijeron en la exposición ante su tribunal que no iban a hacer adaptaciones curriculares porque ellos/as pasan de esas chorradas? ¿cuánt@s afirmaron cosas como ésta: yo pongo un listón y el que no lo salte se queda? Pues ese tipo de afirmaciones se oyen en muchos institutos.

  • Saber exponer un tema no es lo mismo que saber llegar a los alumnos y alumnas.

  • Te ponen la nota que les da la gana y encima no tienes ni posibilidad de réplica. Es decir, no nos tratan ni como alumn@s, porque ést@s tienen, afortunadamente ¡eh!, la posibilidad de reclamar ante un órgano distinto del que les corrige.

No obstante, no me gustaría dejar este mal sabor de boca a tod@s l@s que en breve tienen que examinarse. Animarles y decirles que tarde o temprano acaba sonando la flauta, así que hay que seguir echando a la lotería y luchando para que este sistema de acceso sea cada vez menos indecente.

Además, me gustaría que tod@s aquell@s que andan por las salas de profesor@s despotricando de todo, se lo piensen bien, que ahora están a tiempo de no entrar definitivamente en un trabajo tan penoso, tan poco reconocido, nada valorado, en el que nos maltratan l@s chic@s, los padres y madres, la administración…; en un trabajo tan mal pagado, con tan pocas vacaciones, tan denigrante… Porque yo me pregunto, ¿por qué la gente se sacrifica tanto y sufre tanto si lo que quieren conseguir es un trabajo tan frustrante y desagradecido? Sinceramente, me parece estúpido que alguien que lo único que hace en este trabajo es pasarlo mal se esfuerce tanto por conseguir ser fijo.

¡Ah! también me gustaría recordarles (incluid@s l@s fij@s) que en este asqueroso trabajo lo difícil es entrar y que para salir de él lo único que tienen que hacer es ir a la delegación correspondiente a firmar la baja.

Así las cosas, mucha suerte para todos aquellos y aquellas masocas que disfrutan en esta jungla en la que estamos indefens@s. Y para l@s pobres sufridor@s, les deseo lo mejor, que para ell@s y para l@s alumn@s es que no aprueben y abandonen definitivamente este mundo de la enseñanza en el que sólo hay hostilidad, sufrimiento y maltrato.

Un saludo, Montse

Actualización 14 de junio

Aramos ha enviado este post a http://www.docencia.es (cosa que le agradezco) y ha hecho un comentario en el que pone de manifiesto que no ha percibido el tono irónico de mi escrito. Por eso y por si acaso hay alguien más que no percibe la ironía que impregna mi escrito, aclaro:

  1. Me gusta mi trabajo, disfruto con él y me siento muy feliz haciéndolo.

  2. Creo que tenemos un sueldo mucho mayor que la mayoría de los españoles y españolas.

  3. Creo que tenemos unas vacaciones abundantes, pero no me quejo por ello ¡eh!, pueden seguir siendo así (jajaja). Además, hablando en serio, creo que las vacaciones existentes son periodos que sirven para recargar pilas y que son necesarios tanto para profes como para alumn@s (la susceptibilidad está a flor de piel al final de cada trimestre).

  4. No estoy de acuerdo con aquell@s que se pasan el día diciendo que no tenemos reconocimiento social, que no somos valorad@s y cosas por el estilo. Quizá, la autoridad se gana, no se impone; cuando se impone no es autoridad sino autoritarismo.

  5. Me siento valorada y querida por mis alum@s y por los padres y madres de mis alumn@s.

No obstante, lo que no puede entender es que haya compañer@s que se pasen la vida despotricando de la enseñanza y todo lo que ella conlleva y, al mismo tiempo, se dejen la vida en aprobar unas oposiciones que les va a garantizar trabajar toda la vida en lo que ell@s consideran un infierno.

Un saludo, Montse.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Bueno bueno, cuánta razón hay en tus palabras Montse. Unos que deseamos estar en el mundo de la enseñanza porque es lo que siempre hemos querido y sabemos que valemos para ello, aunque 5 personas de un tribunal, que saben menos que tú, digan que no, y otros diciendo que tienen un trabajo denigrante, muy estresante, con sueldo bajo,etc. etc. ¿Por qué no se cambian las tornas??

    Gracias por esas palabras de ánimo. Ya nos queda muy poquito

    Comentario por Javihttp://clasicas.zoomblog.com — 14 junio 2006 @ 7:35 am | Responder

  2. Muchas gracias por los ánimos y por los comentarios (está el ya.com que funciona de pena) en mi blog.

    Entrar a valorar las oposiciones no lo voy a hacer porque estoy metido en el ajo y porque mejor que tú no lo voy a hacer. En fin, ya queda menos para pasar el trago, eso es un consuelo.

    Con más tiempo (estoy en tiempo de reunión del departamento de orientación…), leeré con más calma (bueno, cuando pueda, que ahora tiempo y calma no son dos palabras que se dejen ver mucho por mis días) tu blog, que me ha parecido muy interesante, compi.

    Lo dicho, que muchas gracias y otro saludo para ti.

    Comentario por Juliiihttp://www.blogs.ya.com/diariodumprofenovato/ — 14 junio 2006 @ 8:00 am | Responder

  3. Javi y Juli os deseo mucha suerte. Pero,por encima de todo, no olvidéis una cosa: vuestra valía no depende de que lo que pase en las oposiciones, vosotros seréis válidos independientemente de lo que digan cinco personas que nos os conocen de nada, que no saben cómo trabajáis, que sólo sabe lo que sabéis de un tema en concreto… Que, quizá, no desea estar escuchando y está obligad@, etc., etc., etc.

    Sé lo que es estar en vuestro lugar pero os digo que de ahí se sale, tarde o temprano pero se sale. Y, os recomiendo, no centraros tanto en la importancia de tener aproabas las opos o no tenerlas y sí en la importancia de disfrutar en clase todos los días y empatizar con los alumnos y alumnas.

    Ánimo y a por todas. Un abrazo, Montse

    Comentario por Montse — 14 junio 2006 @ 9:05 am | Responder

  4. Cierto todo lo que dices Montse. En la sala de profes te encuentras gente que disfruta lo que hace y gente que no. Pero recuerda esos 5 minutos robados al recreo, hablando con alguien de los sorprendentes avances de ese chico o chica, tan imposibles de imaginar cuando llegó al instituto. Esos momentos son los que nos aseguran que nos gusta nuestro trabajo por encima de salarios, vacaciones, ingratitudes y zancadillas profesionales. En fin, si además fueran acompañados de un reconocimiento un poco más justo estaría mucho mejor. Aunque he llegado a pensar que estas discriminaciones frente a otras profesiones hacen que mejore la selección vocacional.

    Con respecto a lo de las oposiciones yo también soy de la opinión que tarde o temprano caen; sólo es cuestión de pasarse por allí por si toca. Esta actitud es la que menos nerviosismo genera y a mucha gente le ha ido muy bien así. Para saber algo más que el tribunal no hace falta tanto, yo lo fui un año como maestra por razones económicas. No lo repetiré jamás si no es en presencia de mi abogadX.

    Yolajb

    http://www.educarueca.org

    Comentario por yolajb — 14 junio 2006 @ 10:36 am | Responder

  5. Montse,
    Yo también soy opositor y tienes toda la razón del mundo. El sistema es injusto y debería cambiarse: si trabajas, es un suplicio encontrar tiempo para preparar los temas de forma adecuada; si no trabajas, es un suplicio preparar la “encerrona” porque no sabes cómo narices se da una clase y qué variables te puedes encontrar en el aula. Por otro lado, está el “asunto tribunal”. ¿Realmente están capacitadas para valorar unos conocimientos-temas que pudiere ser no hayan visto en su vida? ¿En qué se basan para valorarlos? ¿En temas de academia y todo lo que se salga de ellos no es adecuado-correcto?…
    En cuanto a los que se quejan (yo lo hago alguna vez, pero como terapia)… ¿qué quieres que te diga? cada vez que los oigo pienso: ¡qué injusta es la vida! ¡”A joerse” y seguir estudiando por si toca este año!

    Comentario por Israhttp://mhurtado.blogia.com — 14 junio 2006 @ 7:16 pm | Responder

  6. Hola chicos y chicas opositores.Que razón teneis cada uno de vosotros,yo pague la novatada la primera vez que me presenté,suspendi por una décima y no me quede como interina despues de dos años de trabajo intenso, me fui hasta de la ciudad de donde vivia,menudo disgusto.Ahora he cambiado el chip y estoy super a gusto,en cuanto volvi a otra academia ,el dia anterior firme un contrato para trabajar de Maestra en un ayuntamiento y os digo la verdad, los niños estan uffff,y son de 4 a 8 añitos.Yo voy a comenzar a partir del año que viene a estudiar,que con seis meses va que se mata,jejejeje.Hay que tener alternativas en la vida,esa es la conclusión.Os deseo suerte a todos, !ah! me dio tiempo hasta de apadrinar a un niño, que esos nos valoran más.Besos a todos y a todas.Y suerte ….

    Comentario por Anonymous — 28 diciembre 2006 @ 9:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: