Cosas de la vida

31 mayo 2006

Reflexionando sobre la titulación en 4º de ESO

Filed under: General — Montse @ 8:37 pm

La legislación educativa vigente (LOGSE y LOCE en algunos aspectos) no deja cerrado cuándo un alumno o alumna puede obtener el título de la ESO, sino que permite al equipo docente tomar la decisión de que excepcionalmente titule un alumno o alumna aunque tenga una o dos materias suspensas, siempre que no sean a la vez Lengua y Matemáticas. Algun@s profesor@s no aprecian esta flexibilidad que ofrece la ley y prefieren que sea un legislador/a desconocedor/a del contexto sociocultural y familiar de l@s alumn@s quien decida si dich@s chic@s deben o no titular, en lugar de que estos casos excepcionales de chicos o chicas que tienen una o dos áreas o materias suspensas sean valorados por l@s componentes de la junta de evaluación que al fin y al cabo son las personas que realmente conocen la trayectoria de dich@s chic@s.

Estos compañeros y compañeras apelan a criterios como la subjetividad, el agravio comparativo y otros argumentos, a mi juicio fácilmente desmontables, para no plantearse ni siquiera la posibilidad de que algún alumno o alumna obtenga el título excepcionalmente con una o dos materias suspensas. Y así, en algunos institutos, a falta de esa ley cerrada e igualitaria que algun@s docentes desean (no olvidemos que la igualdad no es lo mismo que el igualitarismo), fabrican pseudoleyes basadas en acuerdos tácitos según las cuales los alumnos y alumnas de 4º de ESO sólo pueden obtener el título si tienen aprobadas todas las áreas y/o materias.

Esta forma de proceder, a mi juicio, no sólo vulnera la legalidad vigente, sino que crea verdaderos agravios comparativos, ya que hay centros en los que se analiza y valora si un alumno o alumna debe obtener el título aunque haya suspendido una o dos materias y otros en los que ni siquiera se analiza la situación, sino que si tiene alguna suspensa directamente no titula. Y esto, supone no respetar el principio de igualdad de oportunidades, o lo que es lo mismo, cometer una injusticia.

Me gustaría recalcar que no estoy pidiendo que de forma automática y sin reflexión previa se dé el título de la ESO a tod@s l@s alumn@s que al llegar a 4º de ESO tengan una o dos áreas o materias suspensas (aunque para normas igualitarias e injustas preferiría que titularan tod@s los que estuvieran en este caso antes de que no titule ninguno). Lo que estoy pidiendo es que se permita a la junta de profesores analizar, valorar, reflexionar y argumentar a favor o en contra de que un chico o chica titule de forma excepcional con una o dos áreas suspensas.

Y ¿por qué insisto tanto en el tema de la titulación? Porque me parece un asunto extremadamente importante por varios motivos, a saber:

  • Porque el título de la ESO es el título elemental y el primero que se obtiene después de 13 años de trabajo en la escuela (3 años en Infantil, 6 en Primaria y 4 en Secundaria). Y resulta bastante frustrante que después de tantos años de esfuerzo un@ se vaya de la enseñanza obligatoria con las manos vacías.

  • Porque este título básico les va a hacer falta para acceder a cualquier puesto de trabajo. (No se trata del título de Ingeniero Superior Aeronáutico).

  • Porque si hacemos las cuentas de cuántas áreas, materias, asignaturas (o como se les quiera llamar) han cursado l@s chic@s hasta llegar a 4º de ESO, nos daremos cuenta de que han aprobado muchísimas más de las que han suspendido (recordemos que sólo nos planteamos la posibilidad de que titule un alumno o alumna con un máximo de 2 áreas suspensas).

  • Porque si el chico o chica ha superado más de 50 áreas cursadas, eso significa que más de 50 profesores y profesoras han considerado que ha superado los objetivos generales de las etapas correspondientes (referente último de la educación), luego decidir que dich@ chic@ titule no sería una decisión irreflexiva sino una decisión fundamentada en el juicio de much@s profesionales durante mucho tiempo.

  • Porque hay profesor@s que aunque consideran que un alumno o alumna no ha conseguido los objetivos generales de su área o materia y, por tanto, tiene que suspender dicha área, no se oponen a que dich@ chic@ obtenga el título, sino todo lo contrario, votarían a favor de su titulación si se les planteara la cuestión.

  • Porque hay múltiples circunstancias que pueden hacer que un alumno o alumna tenga un mal año: problemas familiares o personales, falta de entendimiento con el profesor o profesora, dificultades reales en ciertas áreas o materias, aversión hacia alguna materia por haber tenido dificultades durante toda su etapa escolar, imposibilidad (por las causas que fuere) de atender adecuadamente a las necesidades educativas de ese chico o chica…

Por todo lo anterior, creo que deberíamos reflexionar seriamente sobre el asunto: plantearnos los pros y los contras de la decisión que tenemos que tomar, dejar a un lado la visión parcial de nuestra área o materia y apelar a una visión global e integral del progreso del alumno o alumna, pensar qué va a ser mejor para el futuro de este chico o chica (conozco muchos casos de chic@s que han repetido con una o dos y han acabado suspendiendo siete), darnos cuenta de que -quizá- el sistema no ha sabido responder adecuadamente a las necesidades y características de ese chico o chica, percatarnos de que no somos perfectos y que a veces sin quererlo nos equivocamos (en métodos, plateamientos…) y, finalmente, ser un poco generos@s teniendo en cuenta que se trata de adolescentes (sabiendo todo lo que la adolescencia conlleva).

Yo, personalmente, cuando se me ha planteado un caso así he preferido siempre dar oportunidades antes que quitarlas y he reflexionado sobre por qué un chico o chica no ha conseguido los objetivos conmigo pero sí con la mayoría de l@s profesor@s del equipo docente. Y, por ello, siempre he optado por solidarizarme con la valoración de la mayoría y he apostado por el voto favorable a la titulación de ese chico o chica aunque mi materia siguiera suspensa.

Para terminar, también me gustaría insistir en que no hablo del caso de alumn@s que deciden abandonar una materia, sino del caso de alumn@s que se han esforzado y finalmente no han sido capaces de superar los mínimos. Y doy por supuesto que l@s alumn@s se esfuerzan cuando se les ofrece una posibilidad (adaptaciones curriculares no significativas y seguimiento personalizado), porque claro si de antemano se les hace saber que van a suspender… Sinceramente, ¿alguien se esforzaría sabiendo de antemano que no tiene nada que hacer?

Un saludo, Montse

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16 comentarios »

  1. Montse estoy de acuerdo contigo. Pienso que no solo se debería valorar ese curso sino toda su trayectoria, porque de alguna manera estamos jugando con su futuro. Y también pienso, como tu dices, que se debería valorar el porque de ese suspenso, porque quizá no ha sido por abandono, sino por algún otro motivo.
    Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, pero hay quien no esta dispuesta a darla.
    Hay quien no echa la vista hacia atrás y recuerda sus tiempos de adolescencia, porque aunque no tienen ni punto de comparación con los de ahora seguro que también existieron casos de estos.
    Por ello, lo primero es mejor pensar la situación y después buscarle solución y expresar la opinión.

    Comentario por Laumomahttp://www.lamentedelaura.blogia.com — 1 junio 2006 @ 6:41 am | Responder

  2. Leyendo esto me pregunto: ¿cabe hacer algún comentario si pienso lo mismo que tú? En todo caso, apoyarlo y reforzarte con mi ánimo.

    Creo que no has hecho otra cosa que dejarnos bien claro lo que realmente significa la palabra excepcional, sin que por ello se haya abierto la tierra para tragarnos, sin que a nadie lo hayan tenido que ingresar, sin que hayamos empezado a experimentar terribles convulsiones, sin que la palabra profesional haya desaparecido del mapa, sin que la frase “somos serios” se haya desprendido de la placa de mármol blanco en la que algun@s la habían esculpido a fuerza de trabajo, esfuerzo, constancia, profesionalidad, integridad, espíritu, sabiduría, nobleza, casta y justicia.

    En fin, he querido esperar un día por si caíamos fulminados por un rayo diabólico pero veo que se puede hablar de excepcionalidad sin que todo se vaya al carajo.

    Un saludo

    Comentario por ramonhttp://www.ramoncastro.es — 1 junio 2006 @ 3:08 pm | Responder

  3. De momento una crítica: No uses la “@” como una letra; es gramaticalmente incorrecto; no se corresponde con ninguna letra de nuestro alfabeto. Por otro lado, en nuestro idioma, los nombres genericos se escriben como se escriben (los estudiantes, si es en general se refiere a ambos sexos, los profesores, si nombramos al conjunto de los mismos, hace referencia a las profesoras y a los profesores) Ya sé que puede parecer políticamente incorrecto, pero las normas de una lengua hay que aplicarlas, y cuando no nos gustan, podemos intentar cambiarlas. Lo que no deberíamos hacer como docentes, es intentar que los alumnos aprendan unas normas que luego nosotros mismos nos saltamos.
    Un saludo

    Comentario por Anonymous — 1 junio 2006 @ 3:49 pm | Responder

  4. Querid@ usuari@ anónim@:

    El hilo de este post no versa sobre el uso (correcto o no) del símbolo “@”; tu comentario tampoco tiene mucho que ver con lo que se debate, lo que me viene a decir que estás totalmente de acuerdo con el mismo. Eso, sin duda, es gratificante.

    En cuanto a lo de “@”, curiosamente hace un tiempo ya escribí sobre esto, así que si te interesa y no te lo has leído nunca lo puedes ver aquí:

    El uso de @

    Lo que sí te puedo asegurar es que, como docente, me preocupan el hilo sobre el que versa este post: la titulación, la nueva ley de educación, etcétera… vamos, lo importante. Para lo demás, ya están los usuarios anónimos.

    Recibe un cordial saludo

    Comentario por ramónhttp://www.ramoncastro.es — 1 junio 2006 @ 4:32 pm | Responder

  5. Querid@ usuari@ anónim@:
    ¡Sorprendente que hayas extraído como tema principal de mi reflexión el uso de la @! Tú debes ser de l@s que han sufrido los estragos de la maléfica LOGSE porque no tienes ni idea de extraer las ideas principales de un texto, ¡lástima!
    No obstante, si quieres que entremos en el análisis del tema que planteas (que no es el tema que yo planteaba, por si no te habías dado cuenta), entramos.
    En primer lugar, te diré que sé que la @ no se corresponde con ninguna letra de nuestro alfabeto, que en nuestra lengua se utiliza el plural masculino para referirnos al genérico masculino y femenino y que el uso de la @ puede ser gramaticalmente incorrecto porque viola las normas gramaticales. No obstante, como para mí las normas morales están por encima de las normas gramaticales, me declaro desobediente con respecto al cumplimiento de ciertas normas gramaticales con la intención de fomentar el cumplimiento de ciertas normas morales. (Fíjate Gandhi se atrevió a desobedecer más allá de las normas gramaticales, ¡me gusta ese Gandhi!) .
    Entenderás, entonces, que cuando yo utilizo la @, lo hago, no porque sea políticamente correcto o incorrecto, paso de esas pamplinas, sino porque quiero hacer hincapié en el hecho de que en el mundo existimos hombres y mujeres, no iguales, pero sí con los mismos derechos. Y como esos derechos están reconocidos sólo legalmente pero no son todavía auténticos derechos reales, pues yo me salto las normas gramaticales con la intención de fomentar la puesta en práctica de valores como la igualdad entre hombres y mujeres, cosa que a mí me parece más importante. (Además, no le permitían a Juan Ramón Jiménez pasar de la ortografía, ¿por qué no voy a poder yo tomarme esta pequeña licencia, máxime cuando es por un fin noble? ¿o es que además vamos ser clasistas?).
    Por otra parte, te diré que el uso de una lengua está impregnado de valores. Y, como resulta que los valores dominantes han sido y siguen siendo el no reconocimiento de la igualdad de derechos entre ambos sexos, pues nuestra lengua transmite esos valores que a mí me resultan abominables y que, bajo ningún concepto, quiero ser cómplice de su transmisión. Además, como tú bien sabrás, el uso de una lengua acaba cambiando ciertas normas, motivo por el cual yo me empeño en usar la @, para ver si así vamos consiguiendo poco a poco cambiar ciertas normas de nuestra lengua por ciertas otras que no estén impregnada de valores que nunca debieron existir.
    También te diré, que he de reconocer que esta obsesión por recalcar el masculino y el femenino cuando hablo o escribo no es una idea original mía (¡ya quisera yo!), la aprendí de una excelente orientadora que hubo en mi centro allá por el curso 96-97, y como me gusta copiar lo que alguien hace bien (eso sí, reconociendo siempre la fuente de la que bebo) pues aquí me tienes @ que te @.
    Por todo lo anterior, no es que no sancione a un chico o chica por incumplir la norma gramatical a la que aludes, sino que además lo alabo por tan loable acción. Y, de paso, me detengo en el análisis del porqué del uso de la @. ¿Tú crees que deberían abrirme un expediente por tal atrevimiento?
    Por último, decirte que te agradezco tu crítica, pero permíteme sólo hacer una corrección, has escrito genéricos sin tilde y lleva tilde, es que cuando un@ se permite el lujo de corregir tiene que estar abiert@ a ser corregid@. ¿O es que quizá tú también tienes unos fines morales tras dicha transgresión de la norma gramatical? Si es así, házmelo saber, por favor.
    ¡Ah!, al iniciar tu comentario diciendo “de momento una crítica” das a entender que me vas a hacer más. Las espero con impaciencia e ilusión, pero si puede ser que hagan referencia al tema objeto de reflexión, ¿vale?
    Un saludo, Montse

    Comentario por Montse — 1 junio 2006 @ 6:58 pm | Responder

  6. Hola Montse. Ya estoy aquí otra vez. La verdad es que ahora que se acerca el final del curso much@s (que le vamos a hacer, yo también tengo por costumbre poner @)estamos pendientes de la titulación de 4º de ESO, y tod@s queremos conseguirla como sea, Yo pienso como tú que debería haber excepciones, si llevas toda la vida aprobando asignaturas por que te quede una en 4º considero injusto que se deba repetir otra vez el curso entero.Y aunque se sepa que es un alumn@ ejemplar, que sabes que puede aprobar, pienso que se debería levantar la mano y aprobarle el curso, ¿que es una asignatura de tantas y tantas que hemos cursado? no pasa nada, esa es mi opinión. (y lo digo porque como me pase a mí…llevo toda mi vida aprobando todo, nunca he suspendido ninguna asignatura, y resulta que ahora en 4º la Historia se me resiste…no sé que pasará…) pues eso, leyes extrañas, sin demasiada coherencia en mi opinió, pero ahí están, y hay que aguantarse por desgracia.
    Salu2. MªÁngeles Guerrero

    Comentario por Anonymous — 2 junio 2006 @ 10:13 pm | Responder

  7. Soy de la opinión de que no se deberían poner “arrobas” cuando uno escribe

    Comentario por román — 1 junio 2007 @ 2:10 am | Responder

  8. @ mí tampoc@ me parece correct@ el uso de la @, per@ buen@, sin ánim@ de molestar a nadi@, es que es lo primero que salta a la vista.

    Comentario por MIGUEL — 12 junio 2008 @ 4:48 pm | Responder

  9. Hola. Bueno, estoy totalmente deacuerdo con lo que plantea esta reflexión.
    Paso a exponer mi caso.
    Hoy mismo me han dado las notas finales de 4º de ESO, tengo una media de 4º de 8 con sobresaliente en lengua y matemáticas, pero me queda plástica de 3º y por esa asignatura directamente me han negado el título.
    Dos profesores han hablado en mi favor pero no han conseguido nada.
    Esto me supone un problema importante ya que tengo que matricularme en FPGM y para ello necesito el certificado de la ESO en junio. En septiembre es muy complicado conseguir plaza. Por otra parte hice una prueba de acceso a FPGM que he aprobado pero en los centros donde se imparten estas enseñanzas solo se dedican un 20% de las plazas a los que entran mediante dicha prueba.

    Estoy francamente frustrada por todo esto, más aun cuando gente de otros centros ha titulado con 2 asignaturas suspensas siendo por ejemplo matemáticas e inglés.

    Comentario por Vampirella — 25 junio 2008 @ 3:09 pm | Responder

  10. Vampirella me parece una tremenda injusticia lo que te han hecho. Mi consejo es que pongas una reclamación y la eleves hasta el servicio de inspección y al delegado o delegada provincial. Un saludo, y suerte, Montse

    Comentario por Montse — 26 junio 2008 @ 8:16 am | Responder

  11. yo he acabado la ESO y no me ha kedao ninguna!lo k hay k acer es estudiar y menos reclamar.tener la eso significa tener todas las asignaturas aprobadas. aki en mi instituto este año an reformao la ley y si te keda lengua solamente no titulas directamente, y es mas, si t keda una asignatura(por ejemplo tecnologia)en principio t ponen directamente k no titulas y tienes k ir a septiembre y sakar mas de una 3 en dicha asignatura!! lo k ai k acer es parobarlas todas y no tener k ir a septiembre!
    salu2

    Comentario por murcia — 29 junio 2008 @ 2:47 pm | Responder

  12. Comentario por felipe sacristan 19.09.08 | 21:51
    Por favor podrian ayudarme?? Alguien que me asesore..
    Mi hija hizo 4 de la e.s.o en un instituto nuevo, finalmente ha suspendido 2, Ingles con 4, y dibujo técnico, al estar de nuevas y hacer 4º de dibujo tecnico no sabia ni coger las reglas, ya que llevaban haciendo dibujo desde 1º en este instituto. Todo lo demas aprobado, no tiene ninguna pendiente de otros años, no ha suspendido ni matematicas ni Lenguaje,, deberia repetir con con esas 2.. Para mas inri este año eliminan Dibujo técnico..
    Segun la normativa tendria que repetir???
    Muchas, si pudieseis contestarme..

    Comentario por felipe sacristan — 19 septiembre 2008 @ 9:13 pm | Responder

  13. VAMOS A VER, PERO QUE DICE LA LEY????..AL COMENTARIO Nº 11 NI CONTESTARLO YA SABEMOS QUE ES MUY LISTA Y APRUEBA TODO, LO QUE HAY QUE HACER ES REGIRSE POR LA LEY, NO POR LAS NORMAS QUE PONEN LOS INSTITUTOS, QUE A VECES SON DICTATORIALES O SIMPLEMENTE EQUIVOCADAS…. CON 2 SUSPENSAS SIEMPRE QUE NO SEAN NI MATEMATICAS NI LENGUA TITULAS DIRECTAMENTE..NO HAY MAS.. CON 3 SE REUNE EL CONSEJO Y SI EL CONSEJO LO DECIDE PASAS IGUALMENTE, NORMALMENTE ES QUE NO, PERO MUCHOS HAN TITULADO CON 3 SUSPENSAS, POR QUE NO VA A TITULAR UNO. CON UNA O DOS SUSPENSA?????
    ESO SI, LAS RECLAMACIONES INMEDIATAMENTE, HAY 2 DIAS DESDE QUE TE DAN LAS NOTAS. SI NO, SI QUIEREN TE JODEN.
    SI NO A INSPECCION, Y A MUY MALAS AL JUZGADO.

    Comentario por MATEO — 12 noviembre 2009 @ 5:25 pm | Responder

  14. vamos por partes:
    -lo primero, estoy de acuerdo en eso de la igualdad entre entes, por eso mismo, si a una persona con dos materias suspensas, la apruaeban, a otra se lo tendrian que dar por obligacion, al fin y al cabo, sabe lo mismo que la otra persona haya estudiado mas, o menos, con lo cual, eso si seria justo.
    -otro punto en el que quiero meterme es en el: “si no se aprueban todas las asignaturas no se titula”, con esto estoy totalmente de acuerdo, ese titulo es muestra de que tienes lso conocimientos medios para cualquier trabajo, y si suspendes una o dos asignaturas, ya estas careciendo de ese conocimiento, que despues de, como tu dices “13 años de estudio” tendrias que tener si has llegado hasta 4º de la eso, y volvemos a lo de la igualdad, si un alumno que ha aprobado todas las asignaturas titula y uno que ha suspendido 2 asignaturas titula, ¿donde esta la igualdas aqui?, incluso opino que el alumno que ha aprobado todo se puede entir frustado de que alguien que no ha aprobado todo tenga el mismo titulo que el.
    -por ultimo, “Porque hay múltiples circunstancias que pueden hacer que un alumno o alumna tenga un mal año: problemas familiares o personales, falta de entendimiento con el profesor o profesora”, en la primera idea, esto no se cumple para nada y hay unas discriminaciones barbaras, esto me ha pasado a mi, e smi caso, mis padres se estaban separando, sufria una depresion, y no tenia apenas relacion con los compañeros, fui a septiembre con 4 asignaturas combatiendo todo esto, aprobe una, y no me pasaron de curso, otro compañero, sufrio un accidente de trafico en el que su padre perdio un brazo, y teniendo las mismas asignaturas suspensas, lso profesores hicieron uso de la libertad de casos extraordinarios de este tipo y le pasaron, a mi no, asique ese criterio deberian o bien suprimirlo, o bien hacer que se cumpla totalmente son unas bases claras, en cuanto al segundo punto, ¿”falta de entendimiento con el profesor o profesora”? si no recuerdo mal, el profesor es el mismo para todos, y si el resto de la clase aprueba, es cosa del alumno, muchas veces es psicologico, se cierran en decir “no lo entiendo” y lo arreglan, no lo veo muy correcto ese criterio tampoco, eso si, es opinion personal, por el resto buen articulo

    Comentario por alfonso — 13 septiembre 2010 @ 5:56 pm | Responder

  15. A ver si me podéis ayudar. Estoy deseperada.

    Mi hijo ha repetido dos veces 4º de la ESO. Ahora en septiembre ha suspendido matemáticas y lengua y ha aprobado las otras dos que tenía pendientes. No va a titular. Curiosamente las dos veces anteriores que ha cursado 4º de la ESO ha aprobado lengua con lo cual se supone que ha adquirido las competencias y contenidos mínimos. Así lo demostró en esos dos años aunque ahora suspenda. He puesto una reclamación y he hablado con los profesores pero me han dicho que les da igual. Deciros que mi hijo no se ha portada mal en clase ni ha discutido con nadie. No tiene partes por mal comportamiento ni nada parecido. Lo único que pasa es que tiene una adolescencia terrible y le ha dado por no estudiar suficiente. Tiene ya 18 años y ni siquiera tiene la ESO ¿Qué puedo hacer?

    jmongecruz@terra.es

    Gracias por anticipado

    Comentario por sosiesramonycajal — 13 septiembre 2011 @ 11:12 pm | Responder

  16. Hola voy a cursar 4 Eso y me gustaria que me respondiesen a estas dudas que tengo sobre el titulo, haber yo he suspendido las matematicas de 3 y aunque apruebe las de 4 las de 3 seguirían suspensas, por eso me gustaria saber si con dos suspensas(ya que las de 4 no me las aprueban amenos que apruebe las de 3) de matematicas a lo largo de toda la Eso me daria la titulacion?

    Comentario por Anónimo — 8 septiembre 2015 @ 2:33 am | Responder


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