Cosas de la vida

3 mayo 2011

Desde la perplejidad

Filed under: Educación,Filosofía,movilización,Perplejidad — Montse @ 12:58 am

Llevo todo el día pensando que son una auténtica barbaridad los valores que hoy estamos transmitiendo a nuestros chicos y chicas. No seré yo quien defienda a Bin Laden, pero ¿dónde quedaron el derecho a un juicio justo y la irracionalidad de la ley del talión?

Muchas veces me siento estúpida explicando en mis clases ciertos conceptos y transmitiendo ciertos valores, pero hoy más que nunca me pregunto: ¿tiene sentido que siga explicando en mis clases el Estado Democrático de Derecho y los Derechos Humanos? Estoy perpleja con las declaraciones que han hecho la mayoría de los mandatarios de los países democráticos.

Hoy se ha dado un paso atrás en la consecución de un mundo más humano, más racional y más justo. Por eso, yo no me alegro porque sin el imperio de la ley sólo queda el imperio de la fuerza.

Apostemos por la fuerza de la razón, no por la razón de la fuerza. 

Desde una perplejidad decepcionante pero esperanzada. Saludos,  Montse.

10 comentarios »

  1. Hay que seguir defendiendo los derechos humanos e impartiendo ejemplos de tolerancia y solidaridad. Lo que nos rodea, es lo que es, pero esa realidad tenemos que superarla impartiendo una educación diferente a las nuevas generaciones. Tenemos que seguir intentando cambiar las cosas, aunque lo que nos rodea sea tan degradante e ignominioso.
    Un beso.

    Salud y República

    Comentario por RGAlmazán — 3 mayo 2011 @ 8:16 am | Responder

  2. [...] escrito desde otras perspectivas: Galiana, Ígor R. Iglesias,   Pedro Fresco. Manuel Calleja, Montse Pedroche, Nicolás Mengual [...]

    Pingback por Bin Laden, Rajoy y el GAL « 14 de abril — 3 mayo 2011 @ 8:42 am | Responder

  3. En las últimas 24 horas, luego de un bombardeo de noticias y de valoraciones de todos los colores, al leer esta entrada, veo que por primera vez alguien pone en palabras el malestar que vengo sintiendo. Gracias Montse.

    Comentario por @asarbach — 3 mayo 2011 @ 2:06 pm | Responder

  4. Ya comenté ayer que parece que las democracias occidentales sean las únicas que disponen de licencia para matar. Me vienen las imágenes del recién presidente americano en la Universidad del Cairo. Justo oír la noticia, me vino a la cabeza las siguientes dudas: “¿cómo se probó que el atentado fuera del Al-Qaeda?”, “¿por qué hace tiempo que no se sabía nada del peor enemigo de Estados Unidos?”.

    Comentario por Jaume — 3 mayo 2011 @ 2:21 pm | Responder

  5. Por supuesto que tiene sentido. Los Estados también delinquen, y eso hay que tenerlo claro, y transmitir que ESTADO no es igual a “LO BUENO” o “LA VERDAD”. El estado de derecho es algo a exigir por los ciudadanos y ciudadanas, pero eso solo es posible si sabemos que nustro derecho es exigirlo.

    ¡Ánimo!

    Comentario por Nicolasa Quidman — 3 mayo 2011 @ 2:29 pm | Responder

  6. Yo tampoco me alegro.
    Yo también estoy perplejo.

    Comentario por Evaristo — 3 mayo 2011 @ 7:30 pm | Responder

  7. Un premio Nobel de la paz que ordena la ejecución o asesinato de un ex-agente de la cia. Perplejidad y descreimiento. Yo todavía no me lo creo. Como no me creo que el 11-S, el 11-M y el 7-J haya sido obra de Al-Qaida. Hay suficiente información en Internet sobre el tema para pensar que fueron atentados terroristas cometidos por las cloacas de los estados.

    Un saludo desde BCN

    Comentario por Juan — 3 mayo 2011 @ 11:14 pm | Responder

  8. Ya que habló de la autoridad moral de las naciones, de derechos humanos y leyes internacionales, al margen de los partidismos, creo que Llamazares estuvo acertado:

    Un fuerte abrazo.

    Comentario por Ricardo — 11 mayo 2011 @ 10:25 pm | Responder

  9. Hola Montse, mirando por aquí he visto esta entrada, y me parece bastante curiosa. He llegado al mismo pensamiento que tu sobre el tema de Bin Laden y otros tantos casos que fueron cerrados con más injusticia.Y es que , ¿ Si nosotros actuamos como los criminales no nos convertimos en unos? . Todo el mundo tiene derecho a un juicio digno por algo el ser humano ha creado este tipo de instituciones para evitar convertirse en animales que no tienen uso de razón y actúan si saber. No se si habrás visto los Juicios de Nüremberg, es una película que a mi me ha dejado marcada. Pero exactamente , cuando le preguntan al Fiscal de EEUU que haría con los presos de guerra nazi, el contesta: Si los fusilamos nos convertimos en ellos, sin piedad, en mi opinión yo creo que si nosotros estuviéramos en su lugar desearíamos un juicio justo. Es una película que la recomiendo muchísimo , yo creo que si también en estos casos utilizáramos la empatía , actuaríamos de otro modo.
    Un abrazo.

    Comentario por Raluca Lavinia Blajan — 17 mayo 2011 @ 1:27 am | Responder

  10. Hola Montse, he de decirte que he estado siguiendo éste blog desde hace tiempo y, aun que últimamente no hay novedades en cuanto a entradas se refiere, indago en las entrañas del blog, analizando tu método de redacción, así como los diversos temas que aquí tratas. Yo soy una persona nueva en éste mundo de blogs, ignoto para mi, y no estaría de más que, ya que tú gozas de una experiencia y comprensión más que razonables, me dieras alguna recomendación para no arrepentirme de mis publicaciones en un futuro. Agradecería, en grado sumo, que te pases por mi “mundo”(blog) e hicieras una crítica constructiva sobre él.
    Un saludo.

    Comentario por Lapislázuli De Plata — 20 julio 2012 @ 1:51 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

